Salud ocupacional

Relevamiento de agentes de riesgo

De acuerdo a  lo establecido en la Res. SRT 37/10 usted deberá presentar a Berkley International ART, con carácter de Declaración Jurada, la nómina de los trabajadores expuestos a cada uno de los agentes de riesgos establecidos en el Decreto 658/96 a través del formulario de Mapa de Riesgo ( adjuntar formulario)

Este pedido de información se realiza con el fin de determinar la necesidad de realizar los Exámenes médicos periódicos establecidos en el Artículo 3 de la Res. 37/10 los cuales se encuentran a cargo de la ART.

La mencionada planilla tiene carácter de Declaración Jurada y por lo tanto, debe ser firmada por un Gerente o Director de la Empresa, salvando además, cualquier tipo de tachaduras o enmiendas.

Como mínimo, la Planilla debe ser remitida con una frecuencia anual (una vez por año en la misma fecha) junto con la renovación del contrato o cuando celebre un nuevo contrato, según las Resolución SRT N° 37/10 y de ser necesario, con la frecuencia que corresponda en cada caso (por ejemplo: Trimestral o Semestralmente si ha habido una elevada rotación del personal expuesto).

“Se debe completar un formulario por cada uno de los establecimientos de su empresa. Exista o no, exposición a Riesgo”

Tenga en cuenta al confeccionar el Mapa de Riesgos que solamente debe registrar al personal expuesto a alguno de los agentes de riesgos que se encuentran en el listado que se adjunta. Para tal fin debe tener en cuenta los siguientes conceptos:

Ayuda para su confección

  • La existencia de un Agente de Riesgo NO implica necesariamente exposición al mismo.
  • No es exposición estar en contacto eventual con un agente de riesgo o cercanía con envases o circuitos cerrados que lo contengan.
  • Exposición implica contacto continuo y repetido, día tras día, ocho horas diarias y cuarenta y ocho horas semanales.
  • Es importante que en la Declaración Jurada de Agentes de Riesgo figuren exclusivamente los trabajadores expuestos a los agentes de riesgo existentes.

Declarar los agentes de riesgo en defecto o en exceso compromete al Empleador desde el punto de vista legal, por cuanto la Declaración Jurada debe ser clara y precisa.

Declarar en exceso compromete adicionalmente al Empleador, pues a los efectos legales, supone reconocer la exposición a una gran cantidad de agentes de riesgo, lo que implica asumir futuras responsabilidades legales al respecto. Como consecuencia directa, también se incrementa la posibilidad de litigiosidad y descrédito empresarial.

A manera de ejemplo:

  • ENTRAR A UNA SALA DE CALDERAS UNA VEZ POR DÍA, NO SIGNIFICA ESTAR EXPUESTO A RUIDO O A CARGA TERMICA (calor)
  • TAMPOCO EXISTE EXPOSICIÓN EN:
    Los trabajos administrativos
    Estar cerca de un agente de riesgo encerrado en un envase
    Almacenado en un recipiente en un depósito o
    Circulando en un circuito cerrado

EJEMPLO DE EXPOSICIÓN:
Trabajar diariamente en maquinas  tejedoras, atendiendo telares de elevado nivel sonoro, implica estar expuesto al ruido.

Durante las visitas técnicas nuestros especialistas lo asesoraran para la correcta confección del Mapa de Riesgo.

Nos encontramos a su disposición para brindarle el asesoramiento necesario en todo lo concerniente al tema, teniendo en cuenta que de la precisión de la información contenida en la planilla con nómina de personal expuesto a Agentes de Riesgo, dependerá el éxito en la realización y Gestión de los Exámenes Médicos Periódicos al personal expuesto.

Una vez completo el formulario, acérquelo a la sucursal o envíelos por fax al número (011) 4378-8117 o por e-mail a: prevencion@berkley.com.ar.

 

Examen médico periódico

Es el que se realiza a trabajadores expuestos a factores de riesgo e identificar en forma precoz, posibles alteraciones temporales o permanentes de salud del trabajador, ocasionadas por la labor o por la exposición al medio ambiente de trabajo. Así mismo, para detectar enfermedades de origen común, con el fin de establecer un manejo preventivo

 

Otros tipos de exámenes médicos

Exámenes  Pre Ocupacionales
Responsable: Empleador
Carácter: Obligatorio

Los exámenes preocupacionales o de ingreso tienen como propósito determinar si el postulante es apto, según sus condiciones psicofísicas, para las actividades que se le requerirán en el trabajo. En ningún caso pueden ser utilizados como elemento discriminatorio para el empleo. Estos exámenes sirven también para detectar las patologías preexistentes y para evaluar, en función de ellas, la ubicación del postulante en puestos de trabajo, teniendo en cuenta los agentes de riesgo presentes.

La realización de los exámenes preocupacionales es obligatoria, debiendo efectuarse de manera previa al inicio de la relación laboral.

 

Exámenes previos al cambio de actividad
Responsable: ART
Carácter: Optativo

Los exámenes previos a la transferencia de actividad deben efectuarse antes del cambio efectivo de tareas.

Estos exámenes son obligatorios cuando el cambio implica el comienzo de una eventual exposición a uno o más agentes de riesgo determinados por el Decreto Nº 658/96, que no estaban relacionados con las tareas anteriormente desarrolladas. La realización de este examen es responsabilidad del empleador.

Cuando el cambio de tareas produce el cese de exposición a agentes de riesgo, el examen es optativo y su realización es responsabilidad de la ART o el Empleador Autoasegurado.

 

Exámenes posteriores a ausencias prolongadas
Responsable: ART
Carácter: Optativo

Los exámenes posteriores a ausencias prolongadas tienen como propósito detectar patologías surgidas durante la ausencia.

Estos exámenes son optativos, sólo pueden realizarse en forma previa al reinicio de las actividades del trabajador y su realización es responsabilidad de la ART o el Empleador Autoasegurado, sin perjuicio de que puedan convenir con el empleador su realización.

 

Exámenes previos a la terminación de la relación laboral o exámenes de egreso
Responsable: ART
Carácter: Optativo

Los exámenes previos a la terminación de la relación laboral tienen como propósito comprobar el estado de salud frente a los elementos de riesgo a los que hubiere estado expuesto el trabajador al momento de la desvinculación. Estos exámenes permiten el tratamiento oportuno de las enfermedades profesionales y la detección de eventuales secuelas incapacitantes.

Los exámenes, que son optativos, se realizan entre los 10 días anteriores y los 30 días posteriores a la terminación de la relación laboral y es responsabilidad de la ART o el Empleador Autoasegurado, sin perjuicio de que puedan convenir con el empleador su realización.