Gestión de prevención

Visitas y asesoramiento de prevencion

En nuestras visitas relevamos las condiciones de Seguridad e Higiene y realizamos recomendaciones que se adapten a los riesgos de cada empresa, con el objeto de evitar accidentes y enfermedades profesionales.

Realizamos Planes de Prevención para reducir la siniestralidad laboral ofreciendo asesoramiento y asistencia técnica a la medida de cada empresa.

Relevamiento general de riesgos (Res. SRT 463/09 y 529/09)
ANEXO I-A-Dto. 351 – Manufactura, Servicios  y Resto de Actividades

ANEXO I-B-Dto. 617 – Acitividad Agropecuaria

ANEXO I-C-Dto. 911 – Acitividad Construcción

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En función a lo establecido en el Articulo 3 de la Res. 529/09 en el caso que no cumpla en tiempo y forma con su obligación de presentar el Relevamiento General de Riesgos  Laborales y el Plan de Regularización de los incumplimientos,  la  ART se verá en la obligación  de  incrementar el monto de las alícuotas previstas para la renovación contractual con más un CINCUENTA POR CIENTO (50%) por este motivo y hasta tanto subsistan tales incumplimientos.

Además en tanto no dé cumplimiento con su obligación de presentar en tiempo y forma el Relevamiento General de Riesgos Laborales y el Plan de Regularización, no podrá traspasarse de aseguradora.  Sin perjuicio de lo expuesto, las aseguradoras  no vemos en la obligación de denunciar a la S.R.T. a los empleadores que no hayan cumplido la obligación establecida artículo 3 de la Res. 529/09. La S.R.T. pondrá en conocimiento de las respectivas Administraciones de Trabajo Locales, las denuncias formuladas por las A.R.T.

Registro de Sustancias Cancerigenas, Difenilos y Accidentes Mayores (Planillas A, B y C del Anexo I)
Deberá completar por Si o No según corresponda sobre las Sustancias y Agentes Cancerígenos, Difenilos Policlorados y Sustancias Químicas causales de Accidentes  Industriales Mayores, utilizadas en el establecimiento conforme a las Planillas A, B y C del Anexo I de la Resolución S.R.T. Nº 463/09.
Aclaración: Las sustancias no informadas se consideran como una declaración de que el establecimiento no utiliza dichas sustancias.

Registro de Gremialistas
La información referente a los gremios a los cuales pertenecen los delegados gremiales que trabajan en la empresa/establecimiento.

Registro de Contratistas
En caso de contar con servicios de empresas o personas contratistas, Ud deberá volcar la información referente a dichas personas y/o empresas contratadas en el Anexo 1, detallando CUIT y Razón Social de los mismos.

Registro de Profesionales que prestan Servicios de Higiene y Seguridad; Medicina Laboral y/o Responsable de los Datos del Formulario
Deberá completarse la información mínima para identificar al responsable de los datos del formulario y/o profesionales que prestan servicios de Higiene y Seguridad en el Trabajo así como también a los profesionales de Medicina Laboral.
Aclaración: La presentación de los mismos se consideran declaración jurada y serán pasibles de sanciones en caso de falsedad.

Estado de Cumplimiento en el Establecimiento
Deberá completar por Si, No o No Aplica, según corresponda en cada caso sobre el estado de cumplimiento de la normativa vigente en el Establecimiento.

En función a lo establecido en las Res. SRT 463/09 y Res. SRT 529/09 vuestra empresa deberá presentar a Berkley International ART en carácter de Declaración Jurada en forma completa un Relevamiento General de Riesgos Laborales, que consta en un cuestionario respecto de las condiciones de Seguridad e Higiene en la que se encuentra el establecimiento al momento de completar el formulario, y el Plan de Regularización de los incumplimientos informados en dicho Formulario a través de los formularios que como Anexo I forman parte de la Resolución 463/09.
Todos los empleadores y antes de que opere la renovación automática del contrato. Berkley ART informara a cada cliente de dicha presentación. En caso de no recibir ningun tipo de comunicación y de querer saber cuando debe presentar estos formularios se puede poner en contacto con nuestro Centro de Atención al Cliente al 0810-333-3031.
Si y la presentación de los relevamientos tienen carácter de Declaración Jurada.
En función de la actividad desarrollada en su establecimiento deberá utilizar el formulario que corresponda, según se detalla a continuación:

  • Manufactura, Servicios  y Resto de Actividades – ANEXO I-A-Dto. 351
  • Acitividad Agropecuaria -ANEXO I-B-Dto. 617
  • Acitividad Construcción – ANEXO I-C-Dto. 911

El relevamiento deberá ser realizado para cada uno de los establecimientos que disponga la empresa (en caso de actividades de construcción solo se tomará el establecimiento principal u obrador). Para los empleadores cuya actividad se desarrolle en embarcaciones, las mismas serán consideradas como establecimientos. En caso de empresas de servicios eventuales, el empleador deberá llenar la declaración jurada en todos los campos correspondientes a su responsabilidad, debiendo consignar por separado el nombre o razón social y domicilio de los empleadores donde esté prestando servicio.
El  relevamiento deberá ser completado obligatoriamente en todos sus campos por el empleador o profesional responsable, revistiendo los datos allí consignados carácter de declaración jurada.
De acuerdo a su zona de influencia el programa lo puede presentar personalmente o enviar por correo a :

  • Carlos Pellegrini 1023 – 3 Piso – C1009ABU- Buenos Aires
  • Mitre 699 -S2000COM -Rosario – Santa Fe

El relevamiento de estado de cumplimiento de la normativa de salud, higiene y seguridad laboral, deberá ser actualizado anualmente y presentado ante la ART a la que se encuentre afiliado. La fecha limite de presentación será el ultimo día hábil antes de la renovación automática del contrato.
Debe estar siempre firmado por el responsable de Higiene y Seguridad siempre que de acuerdo a lo establecido por la normativa vigente, le corresponda tener un Responsable de Higiene y Seguridad. Caso contrario debe estar firmado por el empleador o apoderado de la empresa. En caso de que corresponda tener un asesor de higiene y seguridad y no cuente con el mismo el formulario lo debe firmar un responsable de la empresa y marcar NO en el punto uno de la planilla  “ESTADO DE CUMPLIMIENTO EN EL ESTABLECIMIENTO DE LA NORMATIVA VIGENTE“
La obligatoriedad o no de que la empresa deba tener un Responsable de Higiene y Seguridad depende de la actividad (riesgo) y de la cantidad de trabajadores que posea la empresa, según establece el decreto 1338/96.

En términos generales deben poseer Responsable de Higiene y Seguridad las empresas que desarrollen las siguientes actividades:

  • Industria y Manufactura.
  • Empresas que posean transformación de productos.
  • Constructoras.
  • Dedicadas a la agricultura, caza, silvicultura y pesca, que tengan mas de quince trabajadores permanentes.
  • Dedicadas exclusivamente a tareas administrativas con mas de doscientos trabajadores.
  • Donde se desarrollen tareas comerciales o de servicios y que manipulen, almacenen o fraccionen productos tóxicos, inflamables, radiactivos y peligrosos para el trabajador.
  • Los servicios médicos con internación.
  • Los establecimientos educativos que tengan talleres ( ej. colegios industriales ).
  • Los talleres de reparación de automotores con mas de cinco trabajadores.
  • Los lugares de esparcimiento público que cuenten con áreas destinadas al mantenimiento, con mas de tres trabajadores.

Para aquellas actividades que generen dudas podrá consultar a Berkley ART

En la planilla de “ESTADO DE CUMPLIMIENTO EN EL ESTABLECIMIENTO DE LA NORMATIVA VIGENTE“, por cada punto a cumplimentar tiene la opción de SI, NO, NO APLICA y FECHA REGULARIZACIÓN, en los casos que Ud. marque NO ( indica esto que no cumple con la normativa vigente) debe colocar la fecha en la cual regularizará dicho cumplimiento con esto ya se por completo el Plan de Regularización.

Instructivo para completar Relevamiento de Riesgos

Construcción - Inicio de obra
El Decreto 911/96, defina obra de construcción como: “… trabajo de ingeniería y arquitectura realizado sobre inmuebles, propios o de terceros, públicos o privados, comprendiendo excavaciones, demoliciones, construcciones, remodelaciones, mejoras, refuncionalizaciones, grandes mantenimientos, montajes e instalaciones de equipos y toda otra tarea que se derive de, o se vincule a, la actividad principal de las empresas constructoras…“.
DECRETO 911/96
Establece el reglamento interno de Higiene y Seguridad para la industria de la construcción .

RESOLUCIÓN 231/96
Establece las condiciones básicas de Higiene y Seguridad que se deben cumplir en una obra en construcción desde el comienzo, las horas del servicio de higiene y seguridad y los contenidos del legajo técnico de la obra.

RESOLUCIÓN 51/97
Establece que los empleados de la construcción deberán comunicar a su Aseguradora de Riesgos del trabajo el inicio de sus obras y que de acuerdo a determinadas características de la obra los servicios de higiene y seguridad de los empleadores de la construcción deberán confeccionar un programa de seguridad el cual deberán presentar a su ART para que esta les de la aprobación del mismo.

RESOLUCIÓN 35/98
Establece que el empleador de la construcción que actúe en carácter de contratista principal o el comitente coordinará un Programa de Seguridad Único para toda la obra, que deberá contemplar todas las tareas que fueren a realizarse, tanto por parte de su personal como también del de las empresas subcontratistas. Esto no no exime a los empleadores que actúen como subcontratistas, de la notificación del inicio de obra ni de la confección y presentación ante su Aseguradora, del Programa de Seguridad establecido en la Res. 51/97.

RESOLUCIÓN 319/99
Establécese que en aquellos casos en que desarrollaran actividades simultáneas dos o más contratistas o subcontratistas y, no hubiere contratista principal o hubiera varios contratistas principales, las personas físicas o jurídicas que actúen como comitentes deberán llevar a cabo las acciones de coordinación de higiene y seguridad. Define es carácter de obra repetitiva y de corta duración y establece un programa de seguridad para este tipo de obras es cual tiene una validez de 6 meses.

RESOLUCIÓN 552/01
Reglamenta un nuevo formulario para la denuncia de aviso de obra ante la ART. Establece que los empleadores de la construcción deben notificar cuando se extiende o suspende una obra y que la ART deberá informar a la SRT las obras que posean determinadas características.

  • Contar con un Servicio de Higiene y Seguridad dirigido por un profesional habilitado.
  • Dar aviso BIART con al menos CINCO (5) días hábiles de anticipación, de la fecha de inicio de todo tipo de obra que se emprenda.
  • Si corresponde por el tipo de obra, confeccionar y presentar un Programa de Seguridad ante la ART.
  • Cumplir en obra con las condiciones y procedimientos de higiene y seguridad establecidos en el Dto. 911/96, Res. y 231/96.

  • Licenciados en Higiene y Seguridad en el Trabajo.Ingenieros laborales.
  • Ingenieros y químicos con curso de postgrado en Higiene y Seguridad en el Trabajo de no menos de CUATROCIENTAS (400) horas de duración, desarrollados en universidades estatales o privadas.
  • Técnicos en Higiene y Seguridad, reconocidos por la Resolución M.T. y S.S. Nº 313 de fecha 26 de abril de 1983.

Primero debe completar el Formulario de Aviso de Obra, establecido en el Anexo I de las Res. 552/01. Una vez completo lo puede enviar por fax al 011-4378-8117 o entregarlo personalmente en Carlos Pellegrini 1023 – C1009ABU Buenos Aires. Dicho formulario debe estar completo en todo sus puntos y firmado por el responsable de la empresa.

Ante cualquier consulta puede enviarnos un e-mail a prevención@berkley.com.ar o llamarnos por telefono al 4378-8065

Formulario de aviso de obra

De acuerdo a la Res. 552/01, informamos a la SRT toda obra que tenga las siguientes características:

  • Excavación.
  • Demolición.
  • Uso de medios de izaje, montacargas o montapersonas.
  • Uso de silletas o andamios colgantes.
  • Superen los UN MIL (1000) metros cuadrados de superficie cubierta.
  • Superen los CUATRO (4) metros de altura a partir de la cota CERO (0).
  • Realicen tareas sobre o en proximidades de líneas o equipos energizados con Media o Alta Tensión, definidas MT y AT.

Según la Res. 51/97 solo cuando la obra tenga alguna de las siguientes características:

  • Excavación.
  • Dmolición.
  • Cnstrucciones que superen los mil metros cuadrados (1000 m2) de superficie cubierta.
  • Cuando se trabaje a más de cuatro metros (4 m) de altura.
  • Tareas sobre o en proximidades de líneas o equipos energizados con Media o Alta tensión.
  • Aquellas obras, que debido a sus características, la ART del empleador lo solicite.

Según la Res. 51/97 los contenidos mínimos del programa son:

  • Contar la nómina del personal que dará comienzo a la obra y debe ser actualizada inmediatamente, en casos de altas o bajas.
  • Contar con identificación de la Empresa, de la obra ( dirección) y de la Aseguradora.
  • Fecha de confección del Programa de Seguridad.
  • Descripción de la obra y sus etapas constructivas con fechas probables de ejecución.
  • Enumeración de los riesgos generales y específicos, previstos por etapas.
  • Debe contemplar cada etapa de obra e indicar las medidas de seguridad a adoptar, para controlar los riesgos previstos.
  • Debe ser firmado en todas las hojas por el Empleador, el Director de obra y el responsable de higiene y seguridad de la obra, y ser aprobado, por un profesional en higiene y seguridad de la Aseguradora.

Mdelo de programa de seguridad Res.51/97

Aquellas que realiza un empleador siguiendo siempre el mismo procedimiento de trabajo y cuyo tiempo de ejecución no excede los SIETE (7) días corridos.
Cuando sean obras repetitivas y de corta duración que tengan algunas de las siguientes características:

  • Excavación.
  • Demolición.
  • Construcciones que superen los mil metros cuadrados (1000 m2) de superficie cubierta.
  • Cuando se trabaje a más de cuatro metros (4 m) de altura.
  • Tareas sobre o en proximidades de líneas o equipos energizados con Media o Alta tensión.

Según la Res. 319 , este programa tendrá una validez de 6 meses, pasado este tiempo la empresa deberá presentarlo nuevamente a la ART para su aprobación. Los contenidos mínimos son:

  • Identificación del Programa de Seguridad como “de obra repetitiva y de corta duración”.
  • Identificación de la Empresa.
  • Identificación de la ART.
  • Descripción de las tareas.
  • Procedimientos de trabajo.
  • Riesgos potenciales.
  • Organización de la seguridad (cursos, recomendaciones, entrega de EPP; etc.).
  • Indicación concreta de los sitios que se destinen al uso de talleres fijos y/o campamentos.
  • Descripción del procedimiento administrativo por el cual se le asigna las tareas a las diferentes cuadrillas o grupos de trabajo, el momento de inicio y finalización prevista.
  • Contendrá la firma del responsable técnico y del servicio de higiene y seguridad de la empresa.
  • Indicará una forma efectiva de comunicación con el responsable del servicio de higiene y seguridad o responsable técnico de la empresa, para que la ART pueda obtener información sobre los lugares de trabajo y sus fechas de inicio y duración.

Modelo de programa de seguridad Res. 319/99

El mismo debe cumplir con los lineamientos establecidos por las Res. 51, 35 y 319, de lo contrario será rechazado. Debe presentar 2 ejemplares como minimo, quedando un original en la ART.

De acuerdo a su zona de influencia el programa lo puede presentar personalmente o enviar por correo a :

  • Carlos Pellegrini 1023 – C1009ABU- Buenos Aires.
  • Mitre 699 -S2000COM -Rosario – Santa Fe.

La Res. 319 de la SRT, en su articulo 7 establece que la ART tiene un plazo de 5 días habiles para la aprobación del programa de seguridad. En Berkley el tiempo de aprobación es de 2 dias habiles, en caso de enviarlo por correo la metodología es igual nada más que deberá sumarle los tiempos de envio.
Programas de focalizacion de la SRT

Cuando la empresa sea seleccionada por la SRT en algunos de los programas de seguimiento legal, acordamos con el cliente la elaboración y seguimiento de Programas de Reducción de la Siniestralidad

Objetivo:
Establecer los lineamientos a seguir para dar cumplimiento a la Resolución SRT N° 1/05 y a la Resolución SRT N° 1579/05. Notificación a empresas PyMES y elaboración del P.A.P.E.

Alcance:
Dicho Programa es de aplicación a aquellos empleadores que cuenten con una dotación comprendida entre 11 y 49 trabajadores y a su vez, hayan registrado un índice de Incidencia superior al 30 % al índice de Incidencia de accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales de la actividad a la cual pertenecen, con un rango de tolerancia error de estimación en más o en menos un 5%.

Objetivo:
El principal objetivo de la Resolución SRT N° 559/2009 es que mediante la creación del Programa de Rehabilitación para Empresas con Establecimientos que registren Alta Siniestralidad (R.E.E.A.S) se busque dirigir acciones específicas de prevención de los riesgos derivados del trabajo, tendientes a disminuir eficazmente la siniestralidad laboral y mejorar las condiciones de salud y seguridad en el medio ambiente de trabajo.

Alcance:
El presente procedimiento alcanza a aquellas empresas que sean calificadas por la SRT como “Empresas con establecimientos que registran alta siniestralidad”, que son las empresas que hayan registrado en el año calendario inmediato anterior, con una dotación igual o mayor a cincuenta (50) trabajadores y con una siniestralidad (según índice de incidencia calculado) superior en un diez por ciento (10%) al estrato correspondiente a su sector de actividad definido por código de actividad a tres (3) dígitos y el tamaño según su cantidad de trabajadores, sin contemplar los accidentes ocurridos in itinere. Para calcular dicho índice se incluirá todas las contingencias sufridas, accidentes laborales y/o enfermedades profesionales, tanto por personal propio, como por personal del o los terceros contratados. También serán incluidas en dicho programa aquellas empresas que habiendo tenido un promedio de cincuenta (50) o más trabajadores hayan registrado en sus establecimientos algún accidente mortal o laboral que derivara en muerte.

Investigaciones de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

Objetivo:
Establecer el Procedimiento Operativo y sus correspondientes Acciones de Control, a llevar a cabo por BIART, para realizar la investigación de accidentes de trabajo con patologías trazadoras (es decir, incluidas en el listado de lesiones a denunciar ante la SRT), con la finalidad de asesorar y asistir técnicamente a la Empresa, para que el Empleador adopte las pertinentes medidas correctivas para eliminar o neutralizar las causas del accidente; evitando, de esta manera, la repetición del mismo o la ocurrencia de otros accidentes con causas comunes.
Objetivo:
Establecer el Procedimiento Operativo y sus correspondientes Acciones de Control, a llevar a cabo por BIART, para realizar la investigación de enfermedades profesionales consolidadas y denunciadas ante la SRT, con la finalidad de asesorar y asistir técnicamente a la Empresa, para que el empleador adopte las pertinentes medidas de control del agente de riesgo; evitando, de esta manera, la repetición de la patología en otros trabajadores que se desempeñen en puestos, tareas o actividades similares.

Accidentes Mortales – Programa de reducción de Accidentes Mortales

Objetivo:
Establecer los lineamientos a seguir para dar cumplimiento a la Resolución SRT N° 1721/04 y su modificatoria Resolución SRT N° 1392/05: P.R.A.M. “Programa para la Reducción de los Accidentes Mortales” con el objetivo de brindar asesoramiento y asistencia técnica a la empresa incluida en el presente programa para que luego la misma pueda implementar las medidas de control correspondientes con el fin de poder evitar la repetición y prevenir accidentes. El PRAM, en general, tiene por objetivo la reducción, en los tres primeros años de vigencia de dicho programa, como mínimo, de un 20% de los accidentes mortales registrados.
DDJJ Cancerigenos (RES. SRT 415)
La superintendencia de riesgos del trabajo con la publicación de la resolución 415/02 (modificada por Res. SRT N° 310/03) puso en funcionamiento el “Registro de sustancias y agentes cancerigenos”. En dicha resolución se establece que aquellas empresas que importen, produzcan, utilicen, obtengan en procesos intermedios, vendan y/o cedan a título gratuito algunas de las sustancias o agentes establecidos en la Res. SRT 310/03, deberán presentar a sus ART´S el 15 de abril de cada año la declaración jurada de Sustancias y Agentes Cancerigenos.

Resolución 415/02

Se debe presentar el día 15 de abril de cada año y corresponde al año calendario anterior. La primer presentación se debe realizar el 15/04/04 y corresponde a la gestión del año 2003.
Esta presentación la debe efectuar en su Aseguradora de Riesgos del Trabajo. En este caso debe enviarnos el formulario del ANEXO II, adecuadamente confeccionado a:

Gerencia de Prevención
Berkley International ART S.A.
Carlos Pellegrini 1023 – PB – C1008ABU – Bs. As.
e-mail: prevencion@berkley.com.ar

Formulario Res. 415

Debe enviarnos los ARCHIVOS DEL SISTEMA ( DISQUETE DE 3,5) Y EL FORMULARIO IMPRESO a:

Gerencia De Prevención
Berkley International ART S.A.
Carlos Pellegrini 1023 – PB – C1008ABU – Bs. As.

Berkley International ART tienen la obligación legal de enviarle por medio magnético la información presentada por Ud. a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
DDJJ Difenilos policlorados (RES. SRT 497)
La superintendencia de riesgos del trabajo con la publicación de la resolución 497/03 (modificada por Res. SRT N° 869/03) puso en funcionamiento el “Registro de Difenilos Policlorados”. En dicha resolución se establece que aquellas empresas que produzcan, utilicen, obtengan en procesos intermedios, vendan y/o cedan a título gratuito Difenilos Policlorados, deberán presentar a sus ART´S el 15 de abril de cada año la declaración jurada de Difenilos Policlorados.
Se debe presentar el día 15 de abril de cada año y corresponde al año calendario anterior. La primer presentación se debe realizar el 15/04/04 y corresponde a la gestión del año 2003.
Esta presentación la debe efectuar en su Aseguradora de Riesgos del Trabajo. En este caso debe enviarnos el formulario del ANEXO I, adecuadamente confeccionado a:

Gerencia De Prevención
Berkley International ART S.A.
Carlos Pellegrini 1023 – PB – C1008ABU – Bs. As.
e-mail: prevencion@berkley.com.ar

Formulario Res. 497

Debe completar el formulario indicado en el Anexo I de la resolución 497/03. En caso de tener alguna duda se puede comunicar con nosotros a:

Tel: 01-4378-8065
e-mail: prevencion@berkley.com.ar

Esta presentación la debe efectuar en su Aseguradora de Riesgos del Trabajo. En este caso debe enviarnos el formulario del ANEXO I, adecuadamente confeccionado a:

Gerencia De Prevención
Berkley International ART S.A.
Carlos Pellegrini 1023 – PB – C1008ABU – Bs. As.

Resolución 497/03 anexo I

Berkley International ART tienen la obligación legal de enviarle por medio magnético la información presentada por Ud. a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
DDJJ Accidentes mayores (RES. SRT 743)
La superintendencia de riesgos del trabajo con la publicación de la resolución 743/03 puso en funcionamiento el “Registro Nacional para la Prevención de Accidentes Industriales Mayores”.

En dicha resolución se establece que aquellas empresas que produzcan, importen, utilicen, obtengan en procesos intermedios, vendan y/o cedan a título gratuito las sustancias químicas en cantidad mayor o igual a las consignadas en el ANEXO I de dicha resolución, deberán estar inscriptos en el “Registro Nacional para la Prevención de Accidentes Industriales Mayores” de esta SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO, deberán presentar a sus ART´S el 15 de abril de cada año la declaración jurada de Sustancias y Agentes Cancerigenos.

Se debe presentar el día 15 de abril de cada año y corresponde al año calendario anterior. La primer presentación se debe realizar el 15/04/04 y corresponde a la gestión del año 2003.
Debe completar el formulario indicado en el Anexo II de la resolución 743/03. En caso de tener alguna duda se puede comunicar con nosotros a:

Tel: 01-4378-8065
E-mail: prevencion@berkley.com.ar

Resolución 743/03 anexo II

Esta presentación la debe efectuar en su Aseguradora de Riesgos del Trabajo. En este caso debe enviarnos el formulario del ANEXO I, adecuadamente confeccionado a:

Gerencia De Prevención
Berkley International ART S.A.
Carlos Pellegrini 1023 – PB – C1008ABU – Bs. As.

Berkley International ART tienen la obligación legal de enviarle por medio magnético la información presentada por Ud. a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.