Prestaciones médicas

Las prestaciones médicas que brinda la ART son las siguientes: Asistencia médica y farmacéutica, Prótesis y ortopedia, Rehabilitación, Recalificación Laboral, Servicio Funerario.

Centro de atención de emergencias

Todo siniestro deberá ser denunciado para que Berkley International ART tome conocimiento y comience con el otorgamiento de las prestaciones que corresponda.

La denuncia debe ser realizada, en primera instancia, en forma telefónica a nuestro Centro de Atención de Emergencias al 0800-777-2020, que opera las 24 hs.  los 365 días del año.

Esta primera denuncia puede ser hecha por el empleador, el propio trabajador y toda persona que tenga conocimiento del hecho y que pueda brindar los datos básicos para el registro.

El Centro de Atención de Emergencias indagará al denunciante sobre el accidente sufrido y la necesidad de coordinar prestaciones médicas de urgencia.  Si corresponde, coordinará el envío de una ambulancia ante riesgo de vida o necesidad de traslado urgente.

Luego tomará los datos identificatorios del accidentado y el vínculo laboral.

Finalmente otorgará un número de siniestro para identificar la denuncia, con el que se continuará con la gestión del mismo.

El empleador, dentro de las 72 hs. posteriores a la denuncia telefónica tiene la obligación de remitir a la ART la denuncia escrita en la que se deja constancia clara de la ocurrencia de los hechos y se informan datos administrativos de relevancia, como ser el puesto, horario de trabajo, antigüedad, etc, y los datos personales del trabajador para poder contactarlo durante la gestión del siniestro.  Es muy importante informar el último teléfono personal o celular del que se tenga registro así como el último domicilio que haya informado el trabajar, pera eventualmente, coordinar el servicio de traslados a los prestadores.

 

Prestadores médicos

Berkley International ART brinda prestaciones médicas de calidad para la mejor recuperación de un trabajador que ha sufrido un siniestro.

Para ello cuenta con una red de prestadores, especializados en medicina del trabajo, que ofrece la mejor respuesta del mercado en la atención médica de patologías laborales.

Nuestros prestadores comenzarán a intervenir con la derivación del paciente que haga nuestro Centro de Atención de Emergencias, y lo harán hasta el alta médica definitiva.  La selección del prestador médico más adecuado la realizará el Centro de Atención de Emergencias al tomar la denuncia.  Luego nuestros auditores médicos evaluarán el mejor lugar para continuar el tratamiento una vez resuelta la emergencia.

Todas las prestaciones que brinda un prestador, así como las autorizaciones, remedios, descartables, elementos de prótesis y órtesis, estarán a cargo de Berkley International ART exclusivamente.  Para ello previamente se ha coordinado con ellos el esquema administrativo de autorizaciones y pagos.  Ningún pago ni adicional deberá ser realizado por el trabajador accidentado o su empleador.

Asimismo el seguimiento del caso y las autorizaciones que corresponda serán realizados por el personal de Siniestros y Médico de Berkley International ART, quienes reciben diariamente el parte médico de los prestadores sobre la evolución de cada paciente.

El empleador y el PAS podrán conocer la información de evolución de los siniestros comunicándose con nuestro Centro de Atención al Cliente al 0800-333-3031 de lunes a viernes de 10 a 17 hs.  Asimismo ingresando a nuestra página de internet, podrán contando con clave habilitante, consultar el estado de todos los siniestros por empleador y conocer la fecha de alta prevista.

Al finalizar el tratamiento, el prestador médico dará el alta al trabajador accidentado y emitirá un formulario de alta médica.  Si el paciente firma el alta se le dará una copia para que presente ante su empleador al reintegrarse.  Si no firmara el alta, la misma se informará por ventanilla electrónica desde Berkley International ART.

 

Gestión de siniestros

La gestión interna de los siniestros denunciados se realiza por un equipo de Analistas de Siniestros en colaboración con nuestros médicos auditores internos y los médicos auditores de terreno.

Desde la denuncia, el siniestro se asigna a un Analista para su seguimiento de acuerdo a la región del país donde hubiera ocurrido.  El Analista verificará que el siniestro corresponda a la cobertura que establece el art. 6° de la Ley 24.557 de Riesgos del Trabajo.  Si es así aceptará el siniestro y continuará brindando prestaciones.  En caso de ser rechazado, se notificará tal evento  por Carta Documento al Trabajador y por Ventanilla Electrónica al Empleador.

Si fuera necesario conocer hechos ocurridos fuera del establecimiento, y que el empleador no pudiera conocer, se solicitará a un investigador que se presente en el lugar del hecho y tome los testimonios de las partes intervinientes, así como en la empresa y en el domicilio del trabajador accidentado.  De esta manera conoceremos de la manera más certera posible si el hecho denunciado se encuentra incluido en las contingencias que prevé el citado Art. 6° de la Ley 24.557.

El Analista del siniestro será el responsable del seguimiento del siniestro, hará las autorizaciones necesarias para que los prestadores atiendan a los pacientes y será el contacto de Berkley para toda la información que requiera el empleador.

Junto con el Analista de Siniestros, actuará el Médico Auditor, evaluando las prestaciones que otorga el prestador médico.  El Médico Auditor será el encargado de evaluar los pedidos de internación, cirugía y provisión de materiales de ortopedia y órtesis.

Con la finalidad de aumentar el control de Berkley International ART sobre la evolución de los pacientes, se ha conformado un equipo de auditores de terreno que ven a los pacientes directamente en los prestadores médicos.  Ello permite controlar las prestaciones brindadas y conocer de primera mano la evolución.  También permite al trabajador tomar contacto con el médico que controla a los prestadores para manifestar su conformidad o disconformidad y retroalimentar el sistema con la información de primera mano.

Al finalizar el tratamiento médico, si el médico tratante estimó que quedara una incapacidad permanente, Berkley citará al trabajar a una médica interna, lo evaluará y luego presentará el caso ante la Comisión Médica para que ésta determine la incapacidad que afecta al trabajador.  Una vez determinado por la Comisión Médica Berkley abonará al trabajador la indemnización por incapacidad resultante.

 

Acceso a la información

La principal vía de acceso a la información es el Centro de Atención al Cliente,  de lunes de a viernes de 10 a 17 hs., en el 0800-333-3031.

Un equipo de representantes especializados se encuentra disponible para brindar información de la ART y resolver consulta de los clientes.

Si la consulta recibida excediera la información de la que dispone el operador de atención al cliente, remitirá al Analista de Siniestros un mensaje interno para que éste se comunique con el consultante y resuelva la necesidad de manera personal.

Berkley dispone de un sistema de alertas para empleadores por mail.  Se informa la recepción de denuncias, altas médicas, liquidación de Reintegros de ILT, recepción de demandas, etc.  Para darse de alta deberá comunicarse con el Centro de Atención al Cliente.

Los empleadores cuentan también con la herramienta digital ART On-line para acceder a los siniestros de cada CUIT.

Las notificaciones formales de Berkley International ART al empleador se realizarán por Ventanilla Electrónica de la SRT.

 

Traslados

La coordinación de traslados la realiza Berkley International ART durante las 24 hs. los 365 días del año desde el 0800-777-2010.  A ese teléfono se podrán comunicar los trabajadores para coordinar los servicios de traslado en forma programada (al menos 48hs anteriores a la realización del viaje), y de urgencia.

 

Farmacia

Las prestaciones de asistencia farmacéutica será brindada o bien por el propio prestador médico si cuenta con farmacia incorporada, o bien por las redes de farmacias asociadas a las cámaras empresarias.  Esto garantiza que totas las farmacias del país sean potenciales prestadores de ART.

A fin de acceder al medicamento, el médico del prestador deberá confeccionar una receta indicando que se trata de un paciente de ART, con el detalle del pedido, nombre, DNI y dosis.  La farmacia, al recibir la orden hará la entrega del medicamento sin cargo para el trabajador.

 

Reintegro de prestaciones médicas

Si por cualquier motivo el trabajador o su empleador abonaran prestaciones estipuladas en la Ley 24.557 como a cargo de la Aseguradora, Berkley International ART reintegrará a quien las haya abonado el total pagado y acreditado.

Como ejemplo se cita: traslados, muletas, medicamentos, estudios, etc.

Para ello deberá presentar ante esta aseguradora el formulario de reintegro y el original de los comprobantes abonados.  Berkley reintegrará en la forma que se indique en el formulario, el importe pagado.