Prestaciones dinerarias

Incapacidad laboral temporaria (ILT)

La prestación dineraria por Incapacidad Laboral Temporaria (ILT) reemplaza al salario durante el período en que el trabajador se encuentra imposibilitado de realizar sus tareas habituales por causa de un accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Se extiende desde la primera manifestación invalidante hasta el alta médica o transcurso de un año, lo que ocurra primero.

Hasta el 10° día desde la ocurrencia, se encuentra a cargo del empleador.  A partir del  11° día son a cargo de la ART.

Todos los contratos de Berkley International ART estipulan que, mientras esté vigente la relación laboral, la empresa se haga cargo de la liquidación de la ILT y gestione el reintegro ante la aseguradora.  Esto se debe a que la empresa cuenta con la información necesaria para realizar la liquidación y tiene mayor facilidad para continuar con el pago. Al realizar la DDJJ de Cargas Sociales (F.931) deberá declarar al CUIL con el código 019 el cual refiere a un accidentado bajo ILT, con pago del empleador y reintegro a la Aseguradora.

Excepcionalmente, si el trabajador se desvinculara, esta ART asumirá el pago directo de la ILT pagando directamente al trabajador dicha prestación  y efectuando los descuentos y retenciones que correspondan.  Ante esta situación el empleador deberá declarar al trabajador con el código 20 durante el período que dure la baja laboral.

El reintegro de la ILT lo debe gestionar el empleador enviando la documentación que acredita el derecho al recupero por vía de e-mail a ilt@berkley.com.ar.  Dentro de los 10 días hábiles se realizará el reintegro por el medio indicado.  También puede remitirse la documentación por correo a nuestra sede de Carlos Pellegrini 1023, 3° piso (C1009ABU) identificando el envío como “Pedido de reintegro de ILT]”.

Formulario de reintegro de ILT

 

Reintegro de ILT

Habiendo remitido la información por e-mail o por sobre, se procederá a la liquidación y pago de la prestación.

Los requisitos de documentación son:  copia del recibo de haberes con la firma del trabajador del mes a recuperar; copia del  f. 931 AFIP con copia del ticket de pago del período a recuperar; formulario de reintegro completo con datos bancarios y teléfono de contacto.

El sector de liquidación liquidará el reintegro y se autorizará para ser abonado en la forma indicada.  El pago se notificará por e-mail  a la dirección indicada

Solicitud de Reintegro de ITL

 

Pago directo de ILT

Si la relación laboral se hubiera interrumpido por cualquier causa y el trabajador siguiera en situación de ILT, Berkley asumirá el pago en forma directa.   Para ello el trabajador o la empresa deberán remitir copia del telegrama o Carta documento en que se notifica el cese de la relación y la información de contacto del trabajador para coordinar con él la forma de pago.  El pago de la ILT en forma directa se realizará el 4° día hábil de cada mes, fecha en que se pagará lo correspondiente al mes siguiente anterior.

 

Incapacidad

Ocurrido el cese de la ILT por alta médica o por transcurso de un año, el siniestro que tenga incapacidad estimada por el médico, será citado para evaluar la incapacidad sobreviniente en junta médica.

Un médico evaluador de Berkley revisará al trabajador y le propondrá un acuerdo de incapacidad.  Se presentará el caso ante la Comisión Médica –Organismo dependiente del Ministerio de Trabajo- con la estimación de incapacidad.  La Comisión Médica citará nuevamente al trabajador para verificar la información presentada y emitirá un dictamen. Si se indica una incapacidad se procederá al pago al trabajador dentro de los 15 días hábiles de recibido el dictamen.